Sapzurro, paraiso entre dos mundos

Sapzurro hace parte del municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó, en la esquina noroccidental de Colombia limite con Panamá. Cuenta con una perfecta mezcla entre selva tropical y una interesante multiculturalidad otorgada por su ubicación geográfica y la presencia de varias comunidades afro e indígenas como los Embera Katío y Embera Chidima. También ofrece una gran variedad de platos gastronómicos propios como su recomendado plato típico de pargo rojo, acompañado de arroz con coco y papa frita. Otro de los grandes atractivos fuera de las hermosas playas de arena blanca, son los maravillosos ecosistemas naturales que lo rodean, como arrecifes y manglares.

Originalmente, este lugar fue denominado Sapurro, que en lengua Kuna quiere decir: bahía poco profunda. Y no en vano lleva este nombre, pues es una reducida formación coralina de agua cristalina. Se encuentra rodeado de un pequeño sistema montañoso que marca el fin de la Serranía del Darién. Puedes deleitarte viendo sus grandes acantilados y playas de arena blanca.


En el centro de esta ensenada, la profundidad supera los 30 metros, lo que lo hace ideal para bucear. Acá en Sapzurro encontrarás arrecifes coralinos, cuevas submarinas y una gran variedad de calamares, tortugas marinas, rayas y caballitos de mar.

Es un lugar para conectarte con la naturaleza donde el verde exuberante de la selva del Darién limita con el azúl turquesa del cálido mar caribe. Sapzurro es estar rodeado de naturaleza con todo lo que eso implica: insectos, anfibios, crustáceos, todo muy cerca de ti.


Estos son algunos de las cosas que recomiendo hacer, dependiendo cuál sea tu objetivo.

  • Cabo Tiburón: caminando hacia la izquierda desde el muelle de Sapzurro encontrarás el camino hacia este destino (que fue Playa Media en el Desafió 2005). Es un lugar hermoso, tranquilo y solitario. En el camino verás diferentes paisajes y diferentes tipos de playas y arena. Hay lugares para hacer snorkeling así que lleva tu careta o gafas de agua.

  • La bahía principal: de lado a lado en la bahía principal encontrarás playas cercanas para el gusto de todos. Generalmente el mar es tranquilo y es un buen lugar para los que no quieren ir muy lejos. Obviamente será el lugar donde encuentres más gente pero nunca será mucha.

  • Las playas de La Miel (Panamá): este es un «must do» porque es lo que le da al paseo el toque «internacional». Debes seguir el camino que te lleva a la cima de una pequeña montaña (subiendo unas buenas escaleras) donde se encuentra la frontera colombo-panameña. Lleva tu documento / pasaporte / cédula. Te lo exigirán en el cruce. Luego bajas y te encuentras con la población de La Miel y sus playas hermosas. Ahí ya puedes vivir y sentir algo de la cultura panameña.

  • La playa de la armada: esta es una pequeña playa que queda a 10 minutos caminando desde el muelle principal. Es muy limpia y pequeña, parece un lugar privado. Aquí el mar es súper tranquilo y es un lugar perfecto para estar en pareja, tomar el sol, descansar y relajarte.

  • Hiking a Cascada La Diana: caminando a la derecha del muelle encontrarás un aviso que te lleva hacia la cascada La Diana. Este mismo trayecto te llevará hacia Capurganá atravesando la selva. Si lo que quieres es un poco más de aventura, esta podría ser una buena idea pues atraviesas una selva tropical húmeda. El trayecto es aproximadamente de 1 hora dependiendo del ritmo.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo